¿Romance, Horror… o Creepy Pasta? Entender géneros literarios a través de Wattpad

Esta actividad tiene como objetivo realizar una reflexión sobre los géneros literarios: desde los géneros de libros tradicionales hasta los nuevos, que están surgiendo en las plataformas de lectura y escritura social como Wattpad.

• Libros
  • Fan Fiction
  • Redes Sociales
  • Wattpad
  • Escritura

NARRATIVA Y ESTÉTICA

• Reconocer y describir
  • Reflexionar
  • Aplicar
  • Idiomas extranjeros

2 (Variable – El número de sesiones puede variar según el tiempo disponible)
80 (Variable
  • Ordenador o pizarra digital para ver la plataforma de Wattpad
  • • Teléfonos móviles con el objetivo de permitir a los estudiantes explorar historias y analizar contenido en Wattpad

• ¿Qué es un género literrario?
  • ¿Comprendo las diferencias y características entre los géneros literarios?
  • ¿Cuáles son los géneros literarios más apreciados por mí y por mis compañeros?
  • ¿Cuál es el género que más puedo usar para escribir? ¿Por qué?

Sesión 1

El profesor comienza la actividad preguntando a los alumnos si leen y escriben en Wattpad. Además, es interesante crear un mapa de las historias más populares, donde se agregarán también dibujos, imágenes y frases populares.

Como tarea para realizar fuera del aula, se invitará a los a explorar las “Sessions News” en la aplicación de Wattpad. De esta forma, podrán mapear cuáles son los géneros actuales, cómo se ponen las etiquetas para describir las narraciones, etc. Finalmente, se animará a los estudiantes a detectar los géneros "poco comunes", que se pondrán en común en clase con el resto de compañeros. Se pedirá a cada alumno un ejemplo de cada uno de estos géneros “poco comunes”.

Sesión 2

El profesor recogerá todos los ejemplos de géneros literarios detectados por los estudiantes en Wattpad. En este sentido, se invita a cada alumno a describir brevemente al resto de la clase cómo son las principales características del género que ha analizado.

El profesor puede así relacionar las reflexiones de los alumnos con una explicación más amplia del género literario, conectando géneros tradicionales como el romance, el terror, la novela de suspense, la fantasía, etc., con los nuevos ejemplos propuestos por los estudiantes (algunos nuevos géneros en Wattpad son “fanchick”, “creepy pasta”, etc.)

Finalmente, se puede crear un mapa visual completo de los géneros narrativos, y mensualmente, se pueden agregar al mapa las citas de las lecturas de los estudiantes, procedentes de libros tradicionales y de historias de Wattpad.

El docente puede evaluar la calidad de las descripciones de los géneros proporcionados por los alumnos. Además, puede verificar si los estudiantes son capaces de reconocer diferentes géneros literarios y describir sus características.

• BOLD, M. R (2016) The return of the social author. Negotiating authority and influence on Wattpad, Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, Sage: 22.3

BLACK, R. W. (2008) Adolescents and Online Fan Fiction. New York: Peter Lang

ELLIS, M. J. (2011) Peer feedback on writing: is online better than on paper? Journal of Academic Language and Learning, 5.1, pp. A88–A99.

JENKINS, H. (2012) “Cultural acupuncture:” fan activism and the Harry Potter Alliance. Transformative Works and Culture, 10. Retrieved from: http://journal.transformativeworks.org/index. php/twc/article/view/305. doi:10.3983/twc.2012.0305.

JENKINS, H., PURUSHOTMA, R., CLINTON, K., WEIGEL, M. and ROBISON, A. (2007) Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Chicago, IL: The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation.

-        Gabriella Taddeo INDIRE (National Institute for Documentation Innovation and Research in Education), Italy

-        Simona Tirocchi, University of Turin, Italy

• Libros