Creando un mashup o parodia de géneros

Esta actividad ayudará a los estudiantes a entender las diferencias entre géneros. También contribuirá a comprender el proceso de formación de los géneros, y cómo estos pueden cambiar a lo largo del tiempo. Para ello, los estudiantes deberán crear un mashup o una parodia en vídeo, y lo subirán a YouTube.

• Medios

• Crear y modificar producciones audiovisuales
  • Usar herramientas para filmar y editar

• Gestionar la difusión del contenido y compartirlo

• Colaborar
  • Coordinar y liderar

PERFORMANCE

• Actuar

• Aplicar

IDEOLOGÍA Y ÉTICA

• Evualuar y reflexionar

2 (Variable)
60’ (Variable)
  • Teléfono móvil o cámara de vídeo
  • Ordenador con software de edición

• ¿Cómo cambia el vídeo el mensaje y significado del producto original?
  • ¿Qué elementos conforman un género?
  • ¿En qué elementos me fijo a la hora de crear un producto?
  • ¿Todo el mundo entiende el humor?
  • ¿Cambió el tono del video original, por ejemplo, de ligero a más serio?

Unos días antes de la clase, el profesor pide a los estudiantes que seleccionen vean sus mashups o parodias favoritas en YouTube ya sea en casa o durante los descansos entre clases.

SESIÓN 1

Al principio de la clase, el profesor discute qué es un género con el resto de la clase. También se habla del concepto de parodia.

Después de este pequeño debate, el profesor muestra un vídeo  de un mashup o una parodia. El vídeo es analizado entre todos según lo expuesto en la primera parte de la clase.

Después del visionado, el profesor divide a los alumnos en grupos. (15’).

Cada grupo tienen que ver algunos vídeos y canciones en YouTube. Por ejemplo, ¿qué canción haría más gracia en otro vídeo?, o, ¿cómo la canción cambiaría el mensaje original del otro vídeo.

Después, cada grupo debe producir un vídeo o, en su defecto (si la tecnología no lo permite), el guión de uno. El vídeo puede ser una parodia de guiones o personajes tomados de otras historias.

El profesor anima a los estudiantes a buscar más ejemplos en YouTube. Si producen un vídeo, se les anima a que lo suban a YouTube.  (30’).

Si los estudiantes comparten su vídeo en YouTube, el profesor debe avisarlos sobre las funciones de privacidad que permite la plataforma.

Si queda algo de tiempo, el profesor debate con los estudiantes sobre el proceso de producción del vídeo. Se habla sobre el género y las historias originales y vídeos que han escogido para realizar el mashup o parodia. (15).

Fin de la Sesión 1.

Si los estudiantes no terminan sus vídeos durante la clase, el profesor les pide que lo acaben en su tiempo libre y lo suban a Youtube para así poder verlo en la próxima sesión.

SESIÓN 2

La clase ve los vídeos y, seguidamente, debate sobre ellos. Se habla sobre el contenido de los vídeos y el profesor pide a los estudiantes que den su opinión sobre la idea general de los guiones.

La sesión termina con una discusión sobre géneros, parodias y mashups en general.

(60’ – Fin de la Sesión 2).

Los estudiantes pueden hacer comentarios sobre las producciones de sus compañeros. El profesor debe facilitar que los estudiantes compartan libremente sus impresiones acerca del todo el proceso creativo. ¿Fue difícil? ¿El producto final se corresponde con lo que habían ideado? ¿Qué se podría haber hecho mejor?

Tero Kerttula. University of  Jyväskylä (Finlandia), tero.t.kerttula@student.jyu.fi

• Medios