Gestión de los medios sociales

Esta actividad se basa en gestionar varias redes sociales de la clase, de forma rotativa, durante un período de tiempo determinado que determina el profesor.

• Gráficos
  • Fotografía
  • Redes Sociales
  • Web

• Crear y modificar producción escrita
  • Uso de software y apps de escritura
  • Crear y modificar dibujos y diseños
  • Usar herramientas de dibujo y diseño
  • Crear y modificar producción fotográfica
  • Usar herramientas de fotografía y edición
  • Crear y modificar producción audiovisual
  • Usar herramientas de filmación y edición

GESTIÓN DE CONTENIDO

• Buscar, seleccionar y descargar
  • Gestionar archivos digitales
  • Gestionar y compartir la difusión de contenidos

• Participar en los social media
  • Colaborar
  • Coordinar y guiar

NARRATIVA Y ESTÉTIA

• Llevar a cabo y aplicar

PREVENCIÓN DE RIESGOS

• Reconocer y describir
  • Llevar a cabo y aplicar
  • Competencias profesionales
  • Ciencias sociales

Una por semana durante 3 meses (variable - el número de sesiones puede variar según el tiempo disponible)
55’ (Variable)
  • Ordenadores
  • Internet
  • Teléfonos o cámaras de foto y vídeo

• ¿Qué define a la clase? ¿Qué imagen de la clase queremos proyectar? ¿Cómo nos gustaría que fuera la imagen de la clase?
  • ¿Con qué redes sociales se trabajará? ¿Qué contenido se creará para cada red social?
  • ¿Qué contenidos se producirán? ¿Cómo se producirán? ¿Cómo nos organizaremos para realizarlos?

El docente explica al grupo de estudiantes que van a diseñar y desarrollar la comunicación de la clase a través de distintas redes sociales. Para ello, deberán definir la clase, otorgándole una imagen (nombre, logo, imágenes asociadas, etc.) y diseñar la estrategia de comunicación a seguir (objetivos, programa, destinatarios, etc.) (165’)
Durante estas primeras sesiones también se organiza el calendario de trabajo que se llevará a cabo durante los próximos meses.

El profesor organiza a los estudiantes en grupos de 4-6 y de manera colaborativa hacen un reparto de tareas y de gestión de las redes sociales. Cada grupo asume la gestión de una red de manera rotativa. Lo que significa que todos los grupos gestionarán todas las redes. Así mismo, un grupo asume la gestión de la prevención de riesgos y control de contenidos. Este grupo también es rotativo. Dentro de cada grupo también se asignan roles de trabajo rotativos donde hay un líder cada semana.

Cada semana los grupos presentan un breve informe (300 palabras) y proponen mejoras que deberá realizar el siguiente grupo. El profesor guía los debates y ayuda a los grupos a llegar a consensos sobre las líneas a seguir.
Esta actividad se realiza durante unos tres meses durante una hora de clase a la semana y trabajo en casa. En la última sesión se realizará una evaluación general de toda la actividad.

El docente evaluará:

• la capacidad de coordinación, organización y liderazgo
  • la capacidad de diseñar una estrategia de difusión
  • la capacidad de producir contenidos para redes sociales
  • la capacidad de gestionar contenidos en las redes sociales
  • la capacidad de gestionar distintas redes sociales y adaptarse a los diferentes lenguajes
  • la capacidad de aplicar medidas de prevención de riesgos y control de contenidos
  • capacidad de autoevaluación y autocrítica
  • capacidad de plantear retos y líneas de trabajo

Maria-Jose Masanet. Universitat Pompeu Fabra-Barcelona (Spain), mjose.masanet@upf.edu
Carlos A. Scolari. Universitat Pompeu Fabra-Barcelona (Spain), carlosalberto.scolari@upf.edu

• Gráficos