Las últimas noticias en los social media

Esta actividad anima a los estudiantes a reflexionar sobre cómo redes sociales presentan las noticias a través de personalidades o líderes de opinión, preguntándoles cómo mencionan ellos sus fuentes y si comparten la s últimas noticias.

• Snapchat

GESTIÓN DE CONTENIDO

• Gestionar y compartir difusión de contenido

• Participar en los social media

GESTIÓN INDIVIDUAL

• Autogestionarse

IDEOLOGÍA Y ÉTICA

• Llevar a cabo y aplicar
  • Tecnología
  • Finlandés
  • Italiano

45’ (Variable)
10-30 participants
  • Smartphone
  • Periódicos (en papel o digitales)

• ¿Cómo seleccionan las personalidades en los social media las noticias que mencionan y cómo las presentan?
  • ¿Dónde se originan dichas noticias? ¿Mencionan las fuentes?

En la primera sesión, los estudiantes trabajarán en grupos de 2-5 personas y buscarán las noticias más recientes en los periódicos y harán una lista con los temas principales y los textos más interesantes. (15’ trabajo en grupo - 5’ exposición)

Los estudiantes tendrán que revisar sus cuentas de las redes, sobre todo Snapchat y ver si hay alguna mención a las noticias del día. (20’)

Luego los estudiantes expondrán sus hallazgos: una lista con los canales de televisión donde se han rastreado las noticias, webs de noticias, periódicos visitados, y dondequiera que pueda encontrarse información. (10’)

En la segunda sesión, los estudiantes comprobarán la información hallada por los demás para ver las semejanzas y las diferencias de su búsqueda. ¿Hay algún tipo de espacio privilegiado para los estudiantes? Deberán seleccionar uno o varios temas y analizarlos con más detalle: ¿de dónde proceden? ¿Hay algún tipo de juicio, valoración o comentario por parte de la personalidad de los social media que presente la información desde alguna perspectiva en particular? (20’ de trabajo en grupo - 10’ de exposición)

Exposición de cierre: ¿Cómo funcionan las redes sociales como nuevas fuentes de información? ¿Cubren noticias significativas? ¿Logran que vayamos a buscar más información sobre ciertos temas? (20’)

Los profesores pueden evaluar las formas como los estudiantes consumen noticias y cómo jerarquizan las temáticas de las noticias en ese mismo consumo.

Raine Koskimaa, University of Jyväskylä (Finlandia), raine.koskimaa@jyu.it

• Snapchat