Memes y gifs como comentario

Memes y gifs de internet a menudo se consideran como elementos humorísticos y entretenidos de la red social, en la que se difunden. También a menudo expresan mensajes significativos y comentarios cobre temas de actualidad (véase el caso de «Winter is coming», la frase de la serie Juego de tronos aprovechada para hacer referencia a las consecuencias del cambio climático ). En esta actividad se discutirán diferentes formas y tipos de gifs y memes y, a continuación, los estudiantes crearán los suyos propios.

• Animación
  • Diseño
  • Gráficos
  • Fotografía
  • Snapchat
  • Redes Sociales

• Crear y modificar dibujos y diseños
  • Usar herramientas de dibujo y diseño
  • Crear y modificar producción fotográfica
  • Usar herramientas de fotografía y edición

GESTIÓN DE CONTENIDO

• Buscar, seleccionar y descargar
  • Gestionar y compartir difusión de contenido

• Participar en los social media

MEDIOS Y TECNOLOGÍA

• Llevar a cabo y aplicar

NARRATIVA Y ESTÉTICA

• Reconocer y describir

IDEOLOGÍA Y ÉTICA

• Reconocer y describir
  • Idiomas extranjeros
  • Ciencias sociales
  • Tecnología
  • Finlandés

2 - 3 (variable - el número de sesiones puede variar según el tiempo disponible)
45’ (variable)
  • Ordenador
  • Tablet o smartphone

• ¿Qué hace popular un meme?
  • ¿Cómo se crea un meme?

El profesor introduce el tema en clase: los memes y cómo se difunden viralmente por los social media. La primera tarea consiste en buscar en parejas o por separado memes de internet. (5’)

Deberán buscarse 3 meses:

• uno humorístico
  • uno que tenga que ver con el momento actual
  • uno cuya referencia clave se comprendida por el estudiante

(5’)

Cada miembro del grupo presentará los memes a los demás. (10’)

Se discutirán los memes tras verlos. ¿Cómo se podrían clasificar? ¿Qué tipo de materiales usan: imágenes de cine, comics, televisión, fotos personales? ¿Quiénes aparecen: pop stars, actores, políticos, atletas, gatos, perros, otros animales? ¿Qué mensaje entraña el meme: nos habla del ánimo de su creador, habla de los demás, de algún tema de actualidad? Si no aparece de forma natural en la discusión, el profesor deberá comentar cómo una misma imagen puede usarse con distintas textos, o al revés. (15’)

El profesor pondrá atención en los puntos menos claros del meme. Quienes lo entiendan, deberán explicarlo a los demás. Si se requiere, se podrá usar internet para desentrañar el sentido. A veces los memes están basados en referencias intertextuales al imaginario popular o bien a otros textos mediáticos bien conocidos, de modo que es necesario reconocer la referencia antes de que pueda entenderse el mensaje. (10’)

En la segunda sesión, los estudiantes tienen que crear sus propios memes en pequeños grupos. Con tal de hacerlo tendrán que buscar editores de gifs y memes disponibles y recopilar fuentes de material (que podrán ser, también, fotos o vídeos realizados con los smartphones o tablets. Finalmente tendrán que crear un total de 3 memes. Los estudiantes presentarán sus creaciones al resto de la clase a través de una pantalla y contarles qué editores y herramientas han usado para hacerlo. (30’)

Tras ello, los estudiantes deberán pensar en posibles usos para los memes. ¿Dónde podrían publicarse?
¿A quién estarían dirigidos? ¿Cómo se publicarían? Los estudiantes que deseen publicar sus memes en los
social media que usan habitualmente podrán hacerlo. (10’)

Exposición de cierre. (5’)

PARA CONTINUAR… (ACTIVIDAD OPCIONAL)

Durante la siguiente lección (entre uno y siete días después), el profesor comprobará cómo se han compartido los memes, cómo han evolucionado y qué se ha comentado sobre ellos. Se discutirá sobre por qué unos memes han obtenido más atención, mientras que otros han pasado desapercibidos. El profesor describirá la dinámica básica de la transmisión viral, que tiene al principio su momento más crítico y su apogeo uno o dos días antes de que pierda intensidad. (20’)

Se pone atención en comprender cuántos tipos de referencias/registros/ fuentes de material son empleadas para crear un simple meme, y cómo reconocer estas referencias afecta a la reacción que se tiene frente al meme. Descubrir porqué gustan y se comparten determinados tipos de memes dice mucho de la persona y de sus gustos a la hora de crear o compartir.

Raine Koskimaa. University of Jyväskylä (Finland), raine.koskimaa@jyu.fi

• Animación