Mundos ficcionales e identidad transficcional

La cultura popular contemporánea se compone de mundos ficcionales tan conocidos como la Tierra Media de Tolkien, el universo Star Wars, o el mundo de los superheroes de Marvel. También es frecuente encontrarse con crossovers, es decir, la combinación de mundos narrativos distintos. Bajo este proceso subyace el fenómeno de la ‘identidad transficcional’, el de las identidades ficticias que aparecen en varios mundos ficcionales.  Si bien los adolescentes pueden reconocer identidades ficcionales sin esfuerzo aparente, sería útil pensar con más detalle qué hace posible que los personajes de ficción mantengan su identidad en contextos nuevos y diferentes.  Para ello, los estudiantes producirán un poster que contenga un ejemplo de identidad transficcional.

• Libros
  • Cómic
  • Medios
  • Cine
  • Series de televisión
  • Videojuegos

• Crear y modificar dibujos y diseños
  • Usar herramientas para dibujar y diseñar
  • Usar herramientas fotográficas y de edición

• Comparar
  • Idiomas extranjeros

2 + deberes
45'
  • Ordenadores para mostrar extractos de películas, juegos, vídeos, etc.
  • Tabletas o teléfono móvil (opcional)

• ¿Qué elementos forman la identidad de un personaje de ficción?
  • ¿Qué acogida tienen los crossovers entre la audiencia?

Sesión 1

El profesor introduce los conceptos de mundo ficcional, personaje, crossover, adaptación, etc. Se anima a los estudiantes a describir sus personajes y mundos ficcionales favoritos; a debatir cuál es el atractivo de las entidades ficcionales. El concepto de ficción se extiende aquí a los ámbitos de la literatura, el cine, los videojuegos, los cómics, y las series de televisión. Un buen ejemplo de entidad ficcional sería Sherlock Holmes en todas sus adaptaciones, o el caso reciente de la histórica serie Dr. Who, que, después de 50 años de Doctores masculinos, tiene como protagonista a una mujer, un cambio que ha producido todo tipo de reacciones en la audiencia. En este bloque también se deberían tratar los conceptos como el canon, la producción de franquicias, o el fanfiction. (45’).

Deberes

En parejas, los estudiantes deben elegir a un personaje que aparezca en varios mundos ficcionales (puede ser la adaptación de una novela al cine, una producción crossover con otros personajes de otros mundos, o un reboot, donde se elimina el canon anterior y se establece uno nuevo). Los alumnos deben detectar las características que se mantienen y cuáles cambian durante la transición de un medio a otro. Un punto importante sería identificar qué tipo de características o rasgos del personaje se pueden cambiar o eliminar sin que ello afecte a la identidad central del personaje. Cada pareja de estudiantes tiene que elaborar un póster, con ilustraciones del personaje que hayan elegido.

Sesión 2

Los pósters se exponen en clase, y la primera parte de la sesión se dedica a examinar todos los pósters. Después, el profesor pone en marcha un debate acerca de los rasgos definitorios de los personajes y su influencia en nuestra vida diaria. (45’).

Comprender qué son los rasgos definitorios de un personaje de ficción.

Raine Koskimaa. University of  Jyväskylä (Finlandia), raine.koskimaa@jyu.fi

• Libros