Un tutorial lúdico en Snapchat

Los tutoriales constituyen una importante categoría de contenido en vídeo en internet, sobre todo, en el ámbito de YouTube. Una de las principales estrategias de aprendizaje a la que recurren los adolescentes es buscar tutoriales útiles online. Otra consiste en enseñar a sus pares diferentes habilidades que les puedan interesar. En esta actividad, se combinan ambas estrategias con un elemento de comunicación lúdica a través de Snapchat. Snapchat es una app muy fácil de utilizar que ayuda a aprender mientras se enseña a otros.

• Snapchat
  • Redes Sociales
  • Video

PRODUCCIÓN

• Crear y modificar producciones audiovisuales
  • Usar herramientas para filmar y editar

GESTIÓN DE CONTENIDOS

• Gestionar la difusión del contenido y compartirlo

GESTIÓN SOCIAL

• Colaborar
  • Enseñar
  • Participar en redes sociales

MEDIOS Y TECNOLOGÍA

• Aplicar
  • Arte
  • Idiomas extranjeros
  • Profesor de refuerzo
  • Matemáticas
  • Educación física
  • Competencias profesionales
  • Ética y religión
  • Ciencias naturales
  • Ciencias sociales
  • Tecnología

60’ (Variable)
  • Teléfono móvil

• ¿Puedo dar instrucciones de forma clara y comprensible?
  • ¿Hasta qué punto los elementos lúdicos de un tutorial influyen positivamente (p.ej.: aumentan la motivación) en el aprendizaje o, por el contrario, distraen del objetivo final?

Se trata de un ejercicio que se puede aplicar en clases diferentes. Resolver una ecuación, preparar un plato, comprobar y ajustar la configuración de privacidad en un teléfono móvil, etc., todas estas acciones se llevan a cabo siguiendo un procedimiento determinado. Por tanto, los alumnos tendrán primero que identificar cuáles son las fases principales de un procedimiento para así poder producir un breve tutorial de un minuto de duración en Snapchat.

Mientras preparan sus clips respectivos clips en varios grupos, el profesor anima a los estudiantes a utilizar todos los filtros y efectos que ofrece Snapchat como posibles herramientas para mejorar los clips.

Los tutoriales se suben a Snapchat y los estudiantes observan las producciones realizadas por sus compañeros.

Durante el debate, los estudiantes se deben centrarse en describir: a) las características procedimentales de los tutoriales; b) qué papel juegan los elementos lúdicos que han aplicado, y qué efecto tienen en el aprendizaje.

El objetivo principal de esta actividad consiste, en primer lugar, en hacer ver a los estudiantes que pueden llegar comprender mejor el funcionamiento de algo si son capaces de explicárselo a sus compañeros.  En segundo lugar, los estudiantes tomarán conciencia de las aplicaciones prácticas de las redes sociales más allá de su uso como canales para el entretenimiento y la comunicación personal.

Raine Koskimaa. University of  Jyväskylä (Finlandia), raine.koskimaa@jyu.fi

• Snapchat