El TiNi en el mundo de la tecnología

Kuvaus

La presente ficha didáctica esta relacionada con el área de CCNN, teniendo como finalidad abordar el tema de la clasificación de las plantas fanerógamas y criptógamas, apoyándonos en el recurso TiNi.

Para cumplir el siguiente objetivo y destreza del currículo ecuatoriano:

CE.CN.3.2. Argumenta desde la indagación y ejecución de sencillos experimentos, la importancia de los procesos de fotosíntesis, nutrición, respiración, reproducción, y la relación con la humedad del suelo, diversidad y clasificación de las plantas sin semilla de las regionales naturales del Ecuador; reconoce las posibles amenazas y propone, mediante trabajo colaborativo, medidas de protección.

CN.3.1.5. Indagar, con uso de las TIC y otros recursos, la diversidad de plantas sin semillas de las regiones naturales de Ecuador y proponer medidas de protección frente a las amenazas.

• Audio
  • Book
  • Movies
  • Music video
  • Photo
  • Web
  • Writing
  • Buscar información en páginas web
  • Realizar fotografías a las plantas de la escuela
  • Hacer presentaciones en Powerpoint
  • Crear videos de los espacios verdes de la escuela

Learning areas
  • Sciences
  • Technologies
  • espanja

Rakenne

Duration
  • TiNi
  • Cámara de fotos
  • Teléfono celular
  • Computadora
  • Proyector
  • Internet
  • Cámara de vídeo

• ¿Consideras que el TiNi es importante en una clase?
  • ¿Te gustaría trabajar con recursos tecnológicos y de que manera?
  • ¿Cuál piensas que es el objetivo principal de la metodologia TiNi?
Kehitys

Sesión1 (relacionada con el objetivo y destreza)

Anticipación

Dinámica el globo mensajero.

La dinámica consiste en hacer dos grupos de estudiantes, consiste en pasar el globo hasta llegar al final para luego romperlo para responder la pregunta que contiene el globo, esta pregunta la deberán consensuar en grupo para luego responder las siguientes preguntas.

Ejecución de preguntas acerca de ¿A quiénes llamamos seres pluricelulares y por qué? ¿Qué es la fotosíntesis?

Construcción del conocimiento

Explicación de que son plantas criptógamas y fanerógamas a través de la presentación de gráficos.

Presentación del video: https://www.youtube.com/watch?v=ThbSPNlRz0o

Consolidación

Verificación de resultados a través de preguntas.

Ejecución de hoja de trabajo individual, de preguntas.

Sesión 2

• Se crean 7 grupos de 5 personas, cada alumno deberá cumplir con un rol dentro del grupo.
  • A cada grupo se le dará una temática dentro del área de Ciencias Naturales, y que la misma esté relacionada con el TiNi. Las temáticas son: cuidado del medio ambiente; las plantas; importancia de los espacios verdes; el TiNi dentro de la institución; ¿de qué manera estoy ayudando con el cuidado del medio ambiente?; la importancia de sembrar plantas y árboles.
  • Cada grupo trabajará en su tema buscando información en la web así como también en libros y revistas, tendrán que realizar fotografias, videos, para hacer una presentación en Powerpoint que será expuesta en clase con sus compañeros.

El docente evaluará:

• El valor y el esfuerzo que desempeñaron los estudiantes
  • La recolección de la información
  • El trabajo en grupo e individual
  • La presentación y el resultado del trabajo

Tekijä

Carmen Bautista UNAE (Ecuador) carmen.bautista1990@hotmail.com