Los climas de América

Kuvaus

El curriculo en el área de Estudios Sociales tiene por objetivo contribuir a la formación, desarrollo y ejercicio de los valores del perfil de salida del Bachillerato ecuatoriano, Asi, tomando en cuenta estas consideraciones el objetivo de la unidad de la educacion básica elemental  que corresponde a 2.º, 3.º y 4.º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 6 a 8 años de edad, es reconocer al Ecuador como parte integrante de América y el mundo, a través del estudio de las características comunes que lo vinculan a la región y al planeta, en función de valorar sus aportes y potencialidades, mediante el uso de diversas fuentes. Y, a partir de esto, el objetivo de esta clase especificamente en cuarto grado es Identificar, diferenciar y describir las características geográficas del Ecuador y su relación con América.

• Audio
  • Photo
  • Creatividad
  • Resolucion de problemas
  • Capacidad de colaboracion.
Learning areas
  • Language
  • Sciences
  • Social Sciences
Card language
  • espanja

Rakenne

Sessions
Duration
Number of participants

Key questions
  • ¿Qué tipo de clima creen que existe en la zona polar?
  • ¿Qué tipo de clima creen que existe en la zona templada del norte y la zona templada del sur?
  • ¿Qué tipo de clima existe en la zona tórrida?
Kehitys

Anticipación (12min)

1. Comenzar la clase con una lluvia de ideas acerca de los paralelos y meridianos.

2. Trabajo individual:

- A partir del grafico que se encuentra en la cartulina, identificar los paralelos y meridianos, luego pegar la lana según corresponde en las líneas imaginarias.

Construcción del conocimiento (20min)

1. Determinar en cual zona climática se localiza el Ecuador.

2. Identificar los distintos climas de nuestro Ecuador, a través de sonidos de animales propios de cada región. (videos con imágenes)

3. Diferenciar los diversos climas del Ecuador según su ubicación, seguidamente se realizará una explicación con el mapa del Ecuador, dividida por regiones donde a partir de los sonidos que escucharon al principio podrán identificar los climas de cada región y también de sonidos (mar-costa, bosque-sierra, selva-oriente) propio de cada región.

Luego de esto vincular los climas de Ecuador con los de América, a partir de un mapa dibujado con los límites, donde se formularán preguntas como:

¿Qué tipo de clima creen que existe en la zona polar? ¿Qué tipo de clima creen que existe en la zona templada del norte y la zona templada del sur?

¿Qué tipo de clima existe en la zona tórrida?

Cada uno con su respectiva fauna a la que pertenece. (proyección de imágenes con diversos animales de cada zona)

Consolidación (13 min)

1.De manera individual elegir un clima de los ya estudiados en clase, luego dibuja un paisaje representativo del clima escogido, esto puede incluir una persona con una vestimenta que describa el clima del lugar, la vegetación predominante (ya sea hierbas, arbustos, o arboles) y animales característicos del lugar.

Luego pasar en parejas y explicar su trabajo.

Evaluation

Técnica:

Observación de actividades realizadas por los alumnos.

Exploración a través de preguntas formuladas en clase.

Instrumento:

Por emplearse episodios breves, no es necesario utilizar instrumentos.

References for professors
  • Audio