Aprende sobre la Guerra de Independencia de Estados Unidos”

Kuvaus

Esta propuesta didáctica tiene como objetivo que los estudiantes conozcan el proceso que se llevó hasta llegar a la Independencia de Estados Unidos. Es decir un recorrido completo desde las causas, la guerra y finalmente la firma de la declaración de  Indepencia el 4 de Julio de 1776. Para ello, harán uso de varios medios digitales que manejan a la perfección. Este tema corresponde destreza con criterio de desempeño analizar el proceso de independencia de Estados Unidos, su establecimiento como la primera república democrática y sus consecuencias.

• Design
  • Media
  • Social Media
  • Writing

• Crear y modificar producción escrita

• Participar en los redes sociales

GESTIÓN DE CONTENIDO

• Saber cómo usar diferentes plataformas y publicar las creaciones propias

IDEOLOGÍA Y ÉTICA

• Llevar a cabo y aplicar

Learning areas
  • Social Sciences
  • espanja

Rakenne

4 (variable)
Duration
  • Smartphone
  • Proyector

• ¿Cuáles fueron las principales causas para que se diera guerra Independencia de Estados Unidos?
  • ¿Cuáles fueron los principales actores involucrados en la Guerra de Estados Unidos?
  • ¿Cómo se dio fin a la guerra de Estados Unidos?
Kehitys

ANTICIPACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Descripción:Se define como anticipación  a la actividad o  actividades propuestas por el o la docente al momento de impartir una clase, con el fin de dar una idea a los educandos sobre el tema establecido.

Para adentrarse al tema “Guerra de Independencia de Estados Unidos” se realizará dos actividades:

1. Realizar una lluvia de ideas online en clases de manera individual, mediante un grupo de whatsapp  sobre las causas de la “Guerra de Independencia de Estados Unidos” .
  2. Proyectar imágenes que representen las causas de la  “Guerra de Independencia de Estados Unidos” junto con otros distractores, los estudiantes en grupos heterogéneos formados por el docente discuten, piensa y reflexionan las que corresponde.
  3. Cada grupo presenta el número de las imágenes y el por qué piensa que corresponden estas a las causas de la  “Guerra de Independencia de Estados Unidos”.
  4. En casa los estudiantes ven un video con una duración de tres minutos, el cual narra una breve reseña de lo que fue la guerra de independencia de Estados Unidos. Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=MKgnsSKkcNU
  5. Tras ver el video reflexionan y asocian lo expresado en un inicio cuando desconocian del tema, esta reflexión es puesta en común en el mismo grupo de whatsapp.

CONSTUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS

Descripción: En esta fase con los conocimientos previos el estudiante mediante actividades construye su propio conocimiento creando escenarios guiado del docente.

1. Con los conocimientos previos de la clase anterior , la docente forma dos grupos que se asignan un nombre relacionado a la Historia y realiza las siguientes preguntas:

Los estudiantes discuten y anotan las respuestas al contar hasta 10 deben alzar las respuestas escritas en una hoja cada respuesta correcta es un punto para el equipo.

- ¿Que problemas se dieron entre las colonias de Gran Bretaña?

-¿Que era el impuesto al Té y azúcar?

-¿Qué impuestos se crearon para las Colonias?

-¿Qué es el Montín de Bostón?

-¿Cuáles fueron los principales involucrados de la "Guerra de Independencia de Estados Unidos".

-¿Cómo se dio fin a la Guerra?

2.La docente viendo las falencias de los estudiantes resalta y complementa con una explicación

3.En cada grupo se prepara una dramatización,sobre el tema expuesto que lo deben complementar con el uso de escenario elaborado, música o lo que consideren pertinente. En esta clase los estudiantes se preparan realizan dialogos y planean el escenario.

-Deberán  asignar roles entre ellos como el guionista, director, actores, camarógrafo, vestuario, etc.

-La dramatización deberá ser grabada y expuesta en una red social como instagram, facebook, you-tube entre otras.

-El tiempo para su presentación es de máximo 10 minutos.

CONSOLIDACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Descripción: Los estudiantes consolidan los aprendizajes con actividades finales que refuerzan , la construcción de conocimientos anterior.

1. Los dos grupos presentan su dramatización.

2.Se realiza una corta retroalimentación de lo presentado por los estudiantes.

3. Finalmente, el aula de clase será divida en cinco equipos, donde se desarrollara un vs entre los miembros de cada equipo.

Se implementara la herramienta tecnológica kahoot  para la realización de preguntas.

Cada equipo con ayuda de un Smartphone  tendrá 25 segundos para responder a la pregunta que se le proyectara en la pizarra.

El juego consta de 5 rondas de preguntas y el que obtenga el puntaje mas alto gana

Link de la herramienta: https://kahoot.com/

En esta fase se aplicará una rúbrica de evaluación que será socializada con los estudiantes, según las falencias y aspectos a mejorar que serán expresados en indicadores.

Se entrega una rúbrica de coevaluación a los dos grupos y una de autoevaluación individual. La misma que servirá a la docente para evaluar el trabajo de sus alumnos.

References for professors
Tekijä