El ciclo de vida de la rana

Descrizione

Esta actividad pretende que los individuos puedan conocer las caraterísticas fundamentales sobre el tema de una lectura, a la vez, que se podrán conocer las fases del ciclo de vida de la rana. Además, de esta manera se busca mejorar las habilidades de lectura de cada uno de los individuos, teniendo como apoyo el recurso de las TIC's.

• Libro
  • Grafica
  • Media
  • Video musicali
  • Foto
  • Construir criterios y opiniones.
  • Emitir juicios sobre el contenido de un texto.
  • Distinguir realidad y ficción, hechos, datos y opiniones.
Discipline
  • Lingua e letteratura italiana
  • Scienze
  • Tecnologia
Lingua della scheda
  • Spagnolo

Sessioni
40' (Variable)
Numero di partecipanti
Età
Materiali
  • Cartel sobre la rana. .
  • Hojas con gráficos representativos del ciclo de vida de una rana.
  • Hojas con dibujo de la rana para colorear.
  • Libro de Lengua y Literatura.
  • Proyector

Processo

Domande chiave
  • ¿Qué conocen acerca del ciclo de vida de una rana?
  • ¿Conocen o han visto un renacuajo?
  • ¿Dónde viven las ranas?
  • ¿Han tocado una rana alguna vez?
Sviluppo

En primer lugar, se realizará una lectura del tema para tener conocimiento del tema, a la vez que se practica la lectura en los individuos. (10')

Terminada la lectura, el docente solicitará que alumnos voluntarios pasen al pizarrón para ubicar en orden una serie de gráficos de cada etapa del ciclo de la vida de una rana. Entonces, el docente entablará un diálogo con los estudiantes acerca de la rana, donde se compartiràn opiniones, dudas, experiencias, inquietudes con respecto al tema. (15')

Posteriormente, con ayuda de las TIC's, utilizando un proyector ya sea propio, o solicitando el de la Institución Educativa, se proyectarà dos videos, el primero una corta canción sobre el ciclo de vida de la rana, y el segundo video igualmente corto, sobre curiosidades de la misma. (5')

Finalmente, se pedirá a los individuos que coloreen unas láminas con imágenes de ranas y que realicen el taller establecido en el libro de texto de Lengua y Literatura, ubicado en la página 35. . (25')

Valutazione

Para la evaluacion se tendrá en cuenta dos aspectos, la labor realizada por los individuos durante todo este proceso y, el taller de la página 35 del libro de Lengua y Literatura del 3º año de Educación Básica. El docente revisará el taller, realizará las correcciones que sean necesarias y hará comentarios acerca de los errores que se han cometido.

Risorse per gli insegnanti
  • El ciclo de vida de la rana | Canciones infantiles | Tema original de LBB Junior. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Mtd_jLjgq7w

Los Anfibios | Videos Educativos para Niños. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=P-92RX0XqCc

Parra Diego, Universidad Nacional de Educación (Ecuador). diegop-96@hotmail.com