Vivenciando los problemas climáticos en medios tecnológicos

Descrição

Esta actividad acercará a determinar las causas de los problemas climáticos, que  afectan al medio ambiente. La actividad esta basada en el aprendizaje por descubrimiento, debido a que los estudiantes deben descifrar una serie de claves para llegar a encontrar la respuesta. Por lo tanto, para realizar la presente actividad se usara la computadora y el proyector para que los estudiantes visualicen los simbolos egipcios que les permitiran lograr la meta de clase.

• Animação
  • Banda desenhada
  • Jogo
  • Gráfico
  • Fotografia

• Reflexionar y criticar textos y imagenes.

• Compartir y buscar ideas constructivas.

• Tomar conciencia de lo que esta sucediendo.

• Producir nuevas opiniones para mejorar la situacion.

• Emprender el aprendizaje autonomo con la curiosidad.

• Crear estrategias grupales.

Áreas de conhecimento
  • Língua
  • Ciências naturais
  • Ciências sociais
  • Tecnologia
  • Espanhol

90´
12 a 36
  • Computadora
  • Impresiones (hojas impresas con el código a descifrar)
  • Los objetos del aula ( mesas, sillas, ventanas, pizarra, etc)
  • Imágenes (causas para la contaminación)

• ¿Qué entienden por contaminación?
  • ¿Qué sería prudente hacer para que no exista contaminación?
  • ¿A qué se debe el calentamiento global?

PROCESO DE LA ACTIVIDAD

El docente para empezar con la clase les pide a los estudiantes que formen grupos de 6 personas, luego el docente explicara de que trata la actividada y  que deben hacer para descubrir la pista que están en las hojas que a continuación se les entregará, de este modo deberán descubrir qué tema va ser tratado en la clase.

PRIMER PASO

El docente proyectara el  alfabeto egipcio para que los estudiantes se aprendan el simbolo por la que  está representada cada letra, ya que en las hojas que serán entregadas por el docente existirá una clave en egipcio que deben descubrirla, esta clave permitirá dar con el objeto en donde se encuentra oculta la imagen a analizar e indicar a qué aspecto pertenece.

El docente da un ejemplo de cómo se debe desarrollar la actividad.

SEGUNDO PASO

Encontrada la imagen deben analizar e indicar a qué aspecto pertenece según las pistas expuestas en la otra hoja, la cual estará representada de la siguiente manera:

Chevron

Sucedió en la Amazonía ecuatoriana destruyendo piscinas, ríos.

Industrias

Se benefician un porcentaje de personas y otras son afectadas.

Deforestación

La vegetación va desapareciendo en todo el país.

Desperdicios

Sucede en todos los lugares, debido al mal uso del reciclaje.

Texaco

Acabar con la vida de la especie marítima.

El docente les designará 10 minutos para descifrar qué aspecto es el de la imagen, al culminar con el tiempo establecido, se les preguntará qué aspecto encontraron en cada grupo y deben compartir con los demás compañeros cómo lograron dar con el aspecto correcto a la imagen, pero eso no queda ahí el docente realizará  preguntas tales como:

¿De qué creen que se trate la clase?

¿Qué tal les pareció la clase?

¿Qué sería prudente hacer para que no exista contaminación’?

¿Porqué creen que sucedió el calentamiento global?

¿De qué manera creen que las industrias contaminan?

Estas preguntas y muchas más surgirán al momento de realizarla, debido a que el propio estudiante le preguntara al docente por alguna duda que tenga.

En esta clase los alumnos descubrirán y aprenderán el alfabeto egipcio al igual que conceptos y causas que han provocado el calentamiento global.

Estos conocimientos han sido adquiridos por el propio estudiante mediante el descubrimiento y la guía del maestro.

Mediante esta actividad el estudiante tendrá un aprendizaje duradero que en un momento determinado podrá dar uso de él.

Y para finalizar, cada grupo debe crear un organizador grafico virtual(word). Para que luego expongan los hallazgos encontrados durante la clase.

Se evaluará el proceso, el trabajo en grupo, el resultado final del proyecto (la construcción del mensaje oculto) y también se realizará una autoevaluación y una coevaluación grupal. Como posibles criterios de evaluación se sugieren: la organización del contenido,  la participación y colaboración entre los participantes y la calidad de la discusión final.

Daniel Pangol (patriciopangol@hotmail.com)

Maria Zumba (mariab91@outlook.com)