Animando lo inanimado

Descrição

Para esta actividad se va a necesitar la capcidad critica de los estudiantes, que reconocerán y selecionarán representaciones históricas de distintos medios de información. Para esta actividad los alumnos seleccionarán y recopilarán datos e informacion sobre los diferentes sucesos de materiales como: vídeos de plataformas, la red, películas, libros,etc.  Por consiguiente elaborarán un collage, dibujos, posters o algunas representaciones acompañadas de los datos específicos recogidos al inicio. Al final de todo el proceso los estudiantes compartirán los resultados  a través de los distintos medios sociales que dominen: Facebook, Instagram,etc.

• Animação
  • Banda desenhada
  • Gráfico
  • Fotografia

• Elaborar  y modificar textos y   producciones fotográficas

• Colaborar
  • Participar en las redes sociales

MEDIOS Y TECNOLOGÍA

• Reconocer y describir
  • Llevar a cabo y aplicar

IDEOLOGÍA Y ÉTICA

• Seleccionar
  • Reflexionar
  • Aplicar y llevar a cabo
Áreas de conhecimento
  • Ciências sociais
  • Espanhol

3 periodos
40min
  • Pizarra, Cuaderno de trabajo
  • Materiales multimedia
  • Libros
  • Gráficos

• Anticipación - Dinámica -Lluvia de idea Con los conocimientos previos de la clase pasada Luego mostraremos ejemplos de trabajos elaborados para entrar a la explicación de la tarea futura.
Desenvolvimento

El docente presenta el tema y los obejtivos del tema “La crisis del imperio Inca”

El docente narra un cuento del tema previsto y los alumnos siguen la lectura. Luego el docente presenta nuevamente los ejemplos de ejercicios elaborados a través de gráficos.

Luego  los alumnos se dirigen al laboratorio de cómputo  para ver el vídeo previsto, el mismo  que les ayudará a recolectar información, para ello los estudiantes tomaran apuntes de lo que les llame la atención y de las escenas que podrían representar.

En grupos  investigarán más informacion en libros, periódicos, de internet y de otras fuentes con respecto al tema.

Como segundo proceso traerán recortes, apuntes, gráficos y materiales específicos para la realización del collage o un gráfico representativo. Para ello estará  organizados por los grupos previstos anteriormente.

Actividad posterior: Al término de todas las actividades los estudiantes utilizarán una camara (prevista por el docente o propia) para capturar los trabajos ya terminados. Las imágenes servirán para compartir las experiencias y logros obtenidos a traves de las diferentes redes sociales  y con ello a sus cercanos.

El docente utilizará una rúbrica que evaluará:

• la capacidad de entender el desarrollo y secuencia de la actividad.
  • la planificación y organización del equipo de trabajo.
  • la capacidad para identificar los eventos más destacados de la historia y, sobre todo, sus actores y contexto.
  • la capacidad para identificar la especificidad narrativa, potencialidad y límites de representación de cada medio/lenguaje.
  • la riqueza de fuentes utilizadas para ampliar la información.
  • la capacidad de síntesis y expresión gráfica de la presentación final.
  • la capacidad de compartir la información a través de los medios digitales.
References for professors
  • Para el desarrollo de las actividades es recomendable darles libertad de movimiento y un seguimiento de las fuentes de la red que puedan presentar para ello se deben abrir espacios de preguntas.

Cristhian J. Pulla

Ovidio Chamba