La vida en el siglo XIX

Descrição

La presente actividad permitirá a los y las estudiantes adquirir informacion en cuanto a las caracteristicas de las clases sociales en su vida cotidiana en el siglo XIX, generando la ´participacion grupal y el uso de herramientas audiovisuales.

• Áudio
  • Gráfico

Concretar graficos mediante la distinción de caracteristicas con base a contenido audiovisual

Trabajo en grupo

MEDIOS Y TECNOLOGÍA

Reconocer y describir

Interactuar medios audiovisuales

IDEOLOGÍA Y ÉTICA

Visualizar

Relacionar

Reflexionar

Ejecutar

Áreas de conhecimento
  • Ciências sociais
  • Espanhol

80 minutos (dos horas-clase)
  • Proyector
  • Computador
  • cuaderno del estudiante
  • Papelógrafo
  • gráficos
  • ovillo de lana

• Lluvia de ideas mediante preguntas abiertas relacionadas a la vida cotidiana.  Qué entiende por vida cotidiana?  Qué es familia?  Miembros que conforman la familia?  Cuales son los roles que desempeña cada miembro?  Qué clase sociales conoces? Lluvia de ideas mediante preguntas abiertas relacionadas a la vida cotidiana.  Qué entiende por vida cotidiana?  Qué es familia?  Miembros que conforman la familia?  Cuales son los roles que desempeña cada miembro?  Qué clase sociales conoces?  Qué entiende por vida cotidiana?
  •  Qué es familia?

Anticipación

- Dinámica de inicio

EL OVILLO

• Objetivos: Reconocer sentimientos y emociones ajenos. Respetar los turnos. Reconocer la pertenencia a un grupo. Conseguir objetivos comunes.
  • Desarrollo: Todos los participantes se sientan en círculo. El profesor empieza lanzando el ovillo a alguien sin soltar una punta. Al tiempo que lanza el ovillo dice algo positivo que le guste o valore la persona a la que se lo lanza. Quien recibe el ovillo, agarra el hilo y lanza el ovillo a otra persona. También dice algo que le guste. Así sucesivamente, sin soltar el hilo, para que vayamos tejiendo la telaraña. El juego termina cuando todos hayan cogido el ovillo. Después realizamos un diálogo para ver ¿cómo se han sentido?, ¿cómo hemos recibido las valoraciones?, y si nos reconocemos en ellas.

Construcción del conocimiento

- Organizar 3 grupos equitativos.

-Proyección de un video sobre las clases sociales en la época tradicional mediante un proyector.  .

- Reflexión sobre el video

Consolidación

-Mediante la utilizacion de un papelógrafo en el cual se encuantra plasmado una piramide con la subdivision de las dstintas clases sociales en el epoca del siglo XIX, el estudiantado sera divido en 3 grupos equitativos. A cada grupo se le asignará las imagenes en las que se plasma las caracteristicas de las distintas clases sociales, en cuanto a vestimenta ya ctividades que ellos cumplian.

Realización de un cuadro comparativo sobre las clases sociales entre la actualidad y siglo XIX.

Norma Sarmiento

Priscila Rivas