‘Tuiterizando’ la Literatura y la Historia

Con esta actividad, los alumnos podrán demostrar, de forma individual o en grupos, su grado de comprensión de una obra literaria o histórica adaptando los hechos, personajes y  diálogos en Twitter,  utilizando todas las  posibilidades multimedia que ofrece la plataforma.

• Libros
  • Documental

• Usar software y aplicaciones de escritura
  • Crear y modificar producciones de audio
  • Usar grabaciones y herramientas de edición de audio
  • Crear y modificar producciones fotográficas
  • Crear y modificar producciones audiovisuales

• Gestionar archivos de contenido
  • Gestionar la difusión del contenido y compartirlo

• Participar en redes sociales

Variable (La actividad se desarrollará a lo largo del período de lectura de la obra indicado en el plan docente)
Un trimestre (Variable- Según la extensión de la obra)
  • Obra literaria o histórica

• ¿Qué tipo de libros leo?
  • ¿Tengo un género favorito?
  • ¿Sigo historias de ficción o recreaciones históricas en Twitter?
  • ¿Qué es una adaptación? Por ejemplo, ¿he visto películas basadas en libros?
  • ¿Se puede hacer lo mismo con Twitter u otras redes sociales?
  1. Presentación de la actividad de adaptación de una obra literaria o histórica en Twitter, la duración y la evaluación, acuerdo sobre las formas de trabajo, el tipo de tuits (recursos utilizables), la cantidad mínima y la frecuencia de ‘tuiteo’ a la semana.
  2. Selección de las obras posibles por parte de alumnos o grupos.
  3. Por cada tuit, el alumno o el grupo debe realizar una anotación en un ‘diario de adaptación’, en el cual debe fundamentar brevemente las decisiones tomadas en la síntesis de 140 caracteres realizada, y la fundamentación de los recursos multimediales utilizados.
  4. Cada semana el docente debe recuperar los tuits y analizarlos con los grupos en clase para ver el desarrollo de la historia, los recursos utilizados y posibles propuestas de mejoras.

Se puede hacer una evaluación parcial cada semana del avance de los estudiantes, y al finalizar el período de lecturas, con la entrega completa de los tuits y una memoria que recupere el proceso de adaptación y las observaciones realizadas.

Mar Guerrero-Pico. Universitat Pompeu Fabra-Barcelona (España), mariadelmar.guerrero@upf.edu

Sebastián Novomisky. Universidad Nacional de La Plata (Argentina), sebastiann@perio.unlp.edu.ar

• Libros
  • Documental