Análisis crítico de reseñas online

Los estudiantes aprenderán a distinguir los elementos que constituyen una buena evaluación crítica. A través del análisis crítico de reseñas de productos, bienes o servicios en distintas plataformas online (blogs, YouTube, Amazon, Rotten Tomatoes, Goodreads, IMDB…), aprenderán a identificar falacias o argumentos endebles. Esta actividad puede usarse para libros, música, series, productos, películas, etc.

• Blog
  • Libros
  • Cómic
  • Moda
  • Música
  • Series de televisión

• Busca, seleccionar y descargar

MEDIOS Y TECNOLOGÍA

• Comparar

IDEOLOGÍA Y ÉTICA

• Llevar a cabo y aplicar

2 (Variable – el número de sesiones puede variar según el tiempo disponible)
50’ (Variable)
  • Ordenador
  • Post-its
  • Cartulinas
  • Papel

• ¿Cuáles son las características básicas de una reseña? ¿Cómo puedo sintetizar los aspectos buenos y malos de un producto o servicio?
  • ¿Cuáles son los elementos principales de una buena reseña?
  • ¿Qué herramientas analíticas hay que tener para hacer una reseña?
  • ¿Por qué necesitamos criterios para hacer un buen argumento?
  • ¿Cómo estructuramos un argumento dentro de una reseña?
  • ¿Cómo pueden afectar los diferentes tipos de plataforma y lenguajes al formato de una reseña?

El primer paso es seleccionar un producto (serie de television, una película, un disco, una canción...) del cual existan reseñas online (p.ej.: en Amazon , en Rotten Tomatoes, Goodreads, YouTube…). Dado que nos vamos a centrar en la calidad de la argumentación, elijamos algo con lo que los estudiantes ya estén familiarizados (20’).

Organicemos grupos pequeños (3 o 4 personas) para buscar y seleccionar al menos 5 reseñas del producto en blogs (vídeo blogs). Pidamos a los estudiantes que busquen y comparen.   Cada grupo debe analizar:

Tipo de lenguaje utilizado:

• Estilo
  • Tipos de argumentación
  • Figuras retóricas
  • Voz

¿Qué dice la reseña y qué no dice?

¿Qué aspectos del producto cultural se revelan?

• Sesgo ideológico, cultural o racial

¿Cómo  están organizados los argumentos?

• Tipos de argumentos
  • ¿Utiliza falacias?

(30’)

Cada grupo expone sus resultados al resto. Animemos el debate destacando coincidencias y diferencias. Preguntemos si la plataforma o el lenguaje (video, blog, reseña en redes sociales) cambia el contenido de la reseña (30’).

Toda la clase deben crear  ‘El decálogo del buen crítico’, destacando todas aquellas recomendaciones que debemos utilizar cuando hagamos la reseña de algún producto (20’).

En primer lugar, cada grupo evalúa lo realizado por los demás grupos de acuerdo a lo aprendido durante las sesiones. En segundo lugar, el profesor evalúa, comenta y completa el decálogo propuesto por los estudiantes.

Maria-José Establés. Universitat Pompeu Fabra – Barcelona (España), mariajose.estables@upf.edu

José Miguel Tomasena. Universitat Pompeu Fabra – Barcelona (España), contacto@jmtomasena.com

• Blog
  • Libros