Estar seguro usando redes sociales

Esta actividad está pensada para que los estudiantes de los cursos superiores de Educación Secundaria creen un vídeo de YouTube para estudiantes de los cursos inferiores de Educación Secundaria sobre cómo estar seguros al navegar el uso de las redes sociales, específicamente, en Facebook, Instagram y Snapchat. Mientras exploran e intercambian experiencias y conocimientos en grupo, los estudiantes también aprenden sobre los procesos de producción y roles en la creación de producciones audiovisuales a través de YouTube, así como a presentar sus vídeos para una audiencia específica.

• Snapchat
  • Redes Sociales

• Crear y modificar producciones audiovisuales
  • Utilizar las herramientas de filmación y edición

GESTIÓN DE CONTENIDO

• Buscar, seleccionar y descargar
  • Administrar archivos de contenido

• Colaborar
  • Coordinar y liderar

PERFORMANCE

• Actuar

NARRATIVA Y ESTÉTICA

• Aplicar

PREVENCIÓN DE RIESGOS

• Evaluar y reflejar
  • Aplicar
  • Ética y religión
  • Ciencias sociales

5-6 (Variable)
40-60’
10-30 participantes trabajando en grupos de 3-4 personas
  • Teléfono móvil o cámara de vídeo
  • Ordenadores con software de edición de vídeo
  • Materiales para la creación del storyboard
  • Conexión a internet

• ¿Qué información es relevante para el uso más efectivo y de temas sensibles a través de las redes sociales?
  • ¿Cómo se puede comunicar esto de manera efectiva?
  • ¿Quién es la audiencia a la que dirijo mis vídeos?
  • ¿Qué roles son necesarios para crear contenidos en vídeo?
  • ¿Qué tipo de lenguaje usaré para explicar los contenidos?

El docente explicará el objetivo de esta actividad, a través de la enseñanza de información útil sobre cómo usar las redes sociales de manera efectiva y segura. Un posible título para este actividad podría ser: "¿Qué debería saber mi yo más joven sobre el uso de las redes sociales?"

• Debata con toda la clase sobre el valor de las redes sociales y cómo navegar por ellas de forma segura y cómoda.

• Muestre ejemplos de videos de YouTube donde se exploren temas relevantes para apoyar la discusión (Uso de redes sociales con recursos, etc.). (40-60').

Produciendo un video de YouTube:

• Toda la clase debate sobre los elementos necesarios al crear un video de YouTube (audiencia, equipamiento, ideas / contenido, roles, storyboard)

• El docente puede mostrar ejemplos de videos de YouTube para apoyar el debate (por ejemplo tutoriales sobre cómo hacer videos de YouTube con recursos)

Organice a los estudiantes en grupos (3-4), déles tiempo para comenzar a generar ideas para crear sus propios videos e incorporar elementos de los debates anteriores. (40 - 60').

Los estudiantes continúan explorando ideas para sus historias y produciendo guiones gráficos / storyboards. (40 - 60').

Los estudiantes graban y editan sus videos. El docente puede brindar su apoyo durante la preparación de los videos, indicando cuándo el contenido no está claro, o si es apropiado para un público en particular. Además, también puede ayudar a los estudiantes a través de la resolución de sus dudas (40 - 60 ').

Nota: Si los estudiantes no tienen tiempo para terminar los videos durante la clase, deberán terminar fuera del aula.

Cada grupo presentara su video al resto de la clase explicando, tanto la estructura del video y el proceso de producción, como cualquier problema que se hayan encontrado durante la creación del mismo.

El docente y el resto de los estudiantes comentaran los videos realizados (40 - 60').

El docente debe evaluar:

• La capacidad para comprender el desarrollo y la evaluación de la actividad;

• Planificación y organización del trabajo dentro del equipo;

• La capacidad para transmitir contenido específico a un público objetivo;

• La capacidad para elegir la metodología y el enfoque didáctico para enseñar a otros;

• La riqueza de las fuentes utilizadas para explicar la información;

• La capacidad de síntesis y expresión verbal de la pieza final.

Sugerimos usar una rúbrica para evaluar la actividad.

luke gaspard. RMIT University (Australia), luke.gaspard@rmit.edu.au

• Snapchat