Un cortometraje, una larga historia

Esta actividad se centra en un cortometraje sobre el calentamiento global. Los estudiantes visionaran un cortometraje (subtitulado en inglés) del estudio Bagabaga sobre una comunidad en Guinea-Bissau seriamente afectada por el cambio climático. A continuacion, debatiran sobre el tema mientras reflexionan acerca de la producción cinematográfica como una técnica y una forma particular de comunicación.

• Medios
  • Cine

MEDIOS Y TECNOLOGÍA

• Reconocer y describir
  • Comparar

IDEOLOGÍA Y ÉTICA

• Reconocer y describir
  • Idiomas extranjeros
  • Ciencias sociales

60’ (Variable)
  • Bolígrafos, papel, lapiceros
  • Televisión u ordenador (para proyectar el cortometraje)

• ¿Qué elementos contribuyen a la narración cuando ves una película? (imagen, sonido, texto)
  • ¿Una historia escrita tiene el mismo impacto que una historia contada con imágenes? ¿Por qué?
  • ¿La película ofrece una garantía de verdad y / o confiabilidad?
  • ¿De qué trata el cortometraje?
  • ¿Quién nos cuenta la historia? ¿Cómo sabes eso?
  • ¿Qué momento del cortometraje te ha impactado mucho? ¿Por qué?
  • ¿Recuerdas algún pasaje en particular?
  • ¿Hay alguna técnica cinematográfica que te llame la atención?

Introducción - 15

El docente comenzara a explicar qué es un cortometraje (https://en.wikipedia.org/wiki/Short_film ).

Como en un largometraje, existen muchos géneros de cortometrajes (por ejemplo: animación, comedia, drama, romance, ciencia ficción, terror, documental ...). Luego, los estudiantes verán el cortometraje propuesto en esta actividad para poder debatirlo en el aula después: https://www.youtube.com/watch?v=VtqAUfVw3l8   (subtítulos en portugués), https://vimeo.com/147454300  (Subtítulos en inglés)

En el debate se utilizara como punto de partida la cuestión del cambio climático, el calentamiento global y las desigualdades sociales.

Debate – 35’

En las "preguntas clave" propuestas en esta actividad, el docente encontrara diferentes maneras de comenzar y conducir el debate sobre el cortometraje:

• Los alumnos deben conocer el tema del cortometraje: cambio climático / calentamiento global y sus consecuencias. ¿Cómo lo pueden saber? El tema nunca se especifica como tal en el metraje. De hecho,  los protagonistas ni siquiera saben por qué razón están sucediendo los cambios que observan y les gustaría saber  porqué. En este sentido, con esta narración parece que los personajes supieran mejor que nosotros una parte de la historia (las consecuencias) y nosotros conocemos mejor que ellos la otra parte (la causa de sus problemas).

• La persona que nos cuenta la historia es Zé, deducimos. Él nunca habla directamente a la cámara. Había muchas maneras de contarnos la historia. Podría ser un periodista hablando. Elegir escuchar solo la voz de Zé es importante: nos hace sentir que nos estaría hablando directamente, le da más dramatismo a la historia, es como un testimonio; la misma sensación se da cuando mira directamente a la cámara. Es como si nos estuviera pidiendo ayuda.

• Hay momentos significativos en la película. En el que Zé mira directamente a la cámara, por ejemplo. También la imagen de arriba a abajo, cuando vemos que toda la producción de arroz está seca (no hay verde); o, aún, el momento en que el gato flaco mira a la cámara. También puede destacarse lo que no está en la película: la película trata sobre el cambio climático, el calentamiento global y tiene un mensaje poderoso aunque nunca nos hace ver las causas: la contaminación, las industrias, los transportes, las personas de los países desarrollados y su forma de vida.

• Lo que Zé y la mujer (suponemos que es su esposa) dicen que también puede producir un fuerte impacto en el espectador. Cuando la esposa de Zé dice "este es el castigo que estamos viviendo en nuestra casa" nos hace reflexionar. "Castigo" es una palabra que implica culpabilidad y, por lo que podemos ver, la forma en que viven no es culpa suya, sino que están sufriendo las consecuencias del modo de vida de los países no industrializados. Otra reflexión significativa la podemos encontrar al final de la película cuando Zé dice: "la gente se pregunta: ¿por qué llovía tanto antes y ahora no?". Este tema puede llegar a los espectadores porque ellos conocen la razón de esa falta de lluvia y pueden sentirse conmovidos por la situación que están viviendo los protagonistas de la cinta.

• El cortometraje utiliza recursos simples para contar la historia y eso también es algo poderoso: el sonido de la naturaleza, los espacios naturales, nos dan la sensación de estar allí. Sin embargo, los creadores parecen usar algunas técnicas audiovisuales para potenciar el mensaje. En el minuto 00:48 '' si prestamos atención a las nubes, se aceleran, ilustrando el paso del tiempo, el cambio del que habla el personaje; el plano ya mencionado de arriba a abajo da la sensación de ser un fuerte peso en los hombros del personaje. También es curioso observar el color del cortometraje. Parece que la imagen siempre se pone en una escala de grises, y los colores están como borrosos (el verde de los árboles, el color de las telas africanas, etc.).

El docente debería dejar que los alumnos vean la película de nuevo, después del debate, para que puedan mejorar su proceso de reflexión sobre la obra, y descubrir así las cosas que se perdieron la primera vez.

En caso de tener más tiempo disponible, también podría ser interesante comparar cómo diferentes tipos de formatos abordan el tema del calentamiento global, mostrando, por ejemplo, partes de un documental como "Una verdad incómoda" (Al Gore) y la película "El día después de mañana" (Roland Emmerich).

La evaluación deberá ir realizándose de forma simultánea durante el debate que se genere entre los alumnos.

Sara Pereira. Universidade do Minho (Portugal), sara.pereira@ics.uminho.pt

Joana Fillol. Universidade do Minho (Portugal), joanafillol@gmail.com