Analiza, clica y piensa sobre los medios

Esta actividad pretende hacer que los estudiantes debatan sobre sus prácticas mediáticas (y las de los otros) pidiéndoles que monten y fotografíen una práctica de los medios con la que estén familiarizados o relacionados. Deben reflexionar juntos sobre las imágenes producidas, las preguntas que conciernen a las prácticas mediáticas y el rol artístico que desempeñan a la hora de expresar emociones o situaciones. Las fotografías producidas serán expuestas luego en la biblioteca escolar, expandiendo el debate sobre los media y su uso más allá de clase.

• Fotografía
  • Redes Sociales

• Crear y modificar producción fotográfica
  • Usar herramientas de edición y fotografía

• Colaborar

PERFORMATIVIDAD

• Actuar

IDEOLOGÍA Y ÉTICA

NARRATIVA Y ESTÉTICA

• Llevar a cabo y aplicar

PREVENCIÓN DE RIESGOS

• Reconocer y describir
  • Llevar a cabo y aplicar
  • Idiomas extranjeros
  • Ética y religión
  • Portugués

60’ (Variable)
  • Cámara, tablet o smartphones
  • App o software de edición de fotografía

• ¿Cuál es tu media favorito y qué contenidos prefieres?
  • ¿Cómo describirías el tiempo que gastas en los media? ¿Consideras que es el tiempo adecuado, demasiado o insuficiente?
  • ¿Cuáles son los beneficios y las desventajas de dedicar ese tiempo?
  • ¿Crees que los media están disminuyendo la comunicación personal cara a cara?
  • ¿Te sientes sobrepasado o confundido por la cantidad de información que lees, ves o escuchas a diario en ellos?
  • ¿Pueden los social media alejarnos de las formas de participación institucional (el voto, las demandas formalizadas…)?
  • ¿Puedes identificar alguna situación de riesgo relativa al comportamiento en el uso de los medios (adicción, alienación, bullying, desinformación, consumo de noticias falsas)?
  • ¿Cómo sería vivir sin internet?

En la primera sesión, el profesor deberá generar un debate sobre la presencia de los media en la vida de los estudiantes y en la de los demás en general. Puede empezar preguntando a los estudiantes sobre cuáles son sus preferencias en el uso de internet, qué piensan sus padres de ello, cuáles son sus social media preferidos o si son usuarios pasivos o activos de estos medios. Es importante que el profesor ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre este asunto y aportar distintos puntos de vista so bre las cuestiones mediáticas más novedosas. Luego el profesor explicará el ejercicio a los alumnos. (15’)

Trabajarán en grupos de 4-5 personas. Cada grupo deberá pensar sobre un tema relacionado con los media que los inquiete o moleste. Puede ser algo experimentado por ellos o no (por ejemplo, pueden pensar que harían ellos de verse implicados en una determinada situación hipotética). Si es necesario, el profesor puede sugerir algunos temas (véanse arriba las «Preguntas clave»). Después de llegar a alguna conclusión sobre el tema, deberán pensar en una forma de representarlo mediante una imagen, de la que ellos (o alguno de ellos) deberán ser protagonistas o productores. La tarea de pensar en una situación y fotografiarla deberá hacerse fuera del horario escolar. El profesor debería dar a los grupos la opción de editar la imagen (luego ellos decidirán si editarla o no). (45’)

Para la segunda sesión, los grupos de verán imprimir las imágenes y exponerlas en la pared de modo que pueda generarse un debate del que todos tomen parte. Cada imagen deberá ser comentada primero por sus compañeros y, solo después, por los productores. Los comentarios deberían versar sobre a interpretación de la imagen, teniendo en cuenta sus aspectos té cnicos (luz/oscuridad, plano abierto/ plano cerro, blanco y negro/color, sensación de movimiento, etcétera). (60’)

Cuando tenga lugar el debate final, los estudiantes deberán una evaluación tanto de su trabajo como del de los demás. El profesor evaluará si los alumnos toman consciencia de sus producciones y si lo hacen de un modo crítico a través de sus comentarios durante las intervenciones.

Sara Pereira . Universidade do Minho (Portugal), sara.pereira@ics.uminho.pt
Joana Fillol. Universidade do Minho (Portugal), joanafillol@gmail.com