Narrando un juego (Let’s Play)

Los vídeos de Let’s Play se han convertido en una de los formas de contenido más famosas de YouTube y otras plataformas similares. Muchos de los vídeos LP incluyen narración en boca del jugador mientras vemos cómo juega. Esta actividad pone atención en los distintas formas de mostrar el juego para ayudar a los estudiantes a entender el funcionamiento de los instrumentos mediáticos.

• Video
  • Videojuegos
  • Escritura

PRODUCCIÓN

• Crear y modificar producción escrita
  • Uso de software y apps de escritura
  • Crear y modificar producción audiovisual
  • Usar herramientas de fotografía y edición

NARRATIVA Y ESTÉTICA

• Reconocer y describir
  • Evaluar y reflexionar

IDEOLOGÍA Y ÉTICA

• Evaluar y reflexionar
  • Idiomas extranjeros
  • Tecnología
  • Finlandés

60’ (variable)
  • Material de escritura
  • Smartphone o cámara de vídeo
  • Internet

• ¿Cómo cambia la historia cuando el narrador no pertenece al mundo del juego?
  • ¿Cuándo uno no está jugando, qué es lo que se pierde en la experiencia del juego? ¿Qué cosas añade la narración a la experiencia del juego?

Unos días antes de la sesión, el profesor pide a los alumnos que vean en casa vídeos de Let’s Play y que reflexionen sobre sus youtubers preferidos.

En clase, el profesor preguntará a sus alumnos sobre sus vídeos favoritos de Lets Play. Escogerá uno de entre todos ellos y se hará un visionado conjunto de un trozo.
Para seguir la actividad se dividirá la clase en grupos. (15’)

Cada grupo le presentará a los demás los vídeos que han escogido en casa y mantendrán una breve discusión sobre su contenido. Los grupos escogerán uno de los video para la siguiente actividad. (10’)

Cada miembro del grupo (o el grupo al complete) realizarán un video de Let’s Play a partir de un juego de móvil. Se trata de redactar cuáles son las sensaciones de jugar al juego en cuestión.
Cualquier juego servirá, los alumnos podrán escogerlo por sí mismos. En casa de que los alumnos no hayan descargado algún juego por sí mismo, los móviles suelen incorporar de serie varios juegos sencillos.
Si la versión requerida para jugar está disponible, o si el grupo quiere hacer un video con sus móviles, los alumnos podrán hacer un video jugando al juego. (30’)

Después de escribir, cada miembro del grupo presentará el texto a los demás grupos. ¿Qué tipo de diferencias semejanzas detectamos entre los textos? ¿Cómo ha presentado cada grupo la experiencia del juego al escribir? ¿Hay alguna nota crítica al juego en la narración? (10’)

En la exposición de cierre, el profesor debería comentar las diferencias entre los varios tipos de narración. Por ejemplo, cómo difiere una narración inmediata de una narración guionizada?

Tero Kerttula. University of Jyväskylä (Finland), tero.t.kerttula@student.jyu.fi

• Video
  • Videojuegos